Kill coronavirus: no todos los productos que se anuncian sirven para luchar contra el COVID-19

  • por

Es tentador, especialmente ahora, comprar uno de los muchos desinfectantes de manos cuya etiqueta dice que “mata el 99,99% de los gérmenes causantes de enfermedades”. Pero eso no significa que el producto te proteja contra el nuevo coronavirus.

Lo mismo ocurre con ciertos productos que se comercializan en el gigante e-commerce Amazon. Al introducir ‘kill coronavirus’ en su buscador, aparecen todo tipo de productos para matar al COVID-19.

La lista de productos se dirigen a los consumidores con miedo a través de un lenguaje engañoso y poco claro.

Higiene frente al coronavirus

Las marcas describen sus productos como capaces de “matar” el coronavirus y, en algunos listados, mencionan el nombre de organizaciones con una trayectoria respetable, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Y no solo estamos hablando de productos limpiadores o preventivos, también de lejías y desinfectantes de suelos que matan los virus, purificadores de aire que atrapan los gérmenes en sus filtros, o incluso hasta bombillas de fluorescente para una lámpara de luz ultravioleta que esteriliza el ambiente.

Todos ellos con garantía de erradicación del virus, aunque no haya ninguna prueba ni investigaciones que confirmen su utilidad.

Todos los productos no son más que artículos normales usados generalmente contra gérmenes y enfermedades comunes. Además, algunos de los artículos pueden actuar como placebos, creando una falsa sensación de seguridad, y no combatir los gérmenes de ninguna manera.

Productos y geles para casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el foco de atención en desmentir los bulos que circulan por ahí sobre la prevención y erradicación del virus.

Para ello, ha creado un apartado ‘anti bulos’ en el que específicamente advierten que “no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel”.

También advierten de que los desinfectantes de manos y geles hidroalcohólicos deben de tener al menos un 60% de alcohol para ser eficaces; además de utilizarlos únicamente cuando no se pueda lavar las manos.

La verdad sobre los desinfectantes de manos

##imagen1##

Una gran variedad de productos y packs están volando de los estantes de las tiendas. Pero los productos “sin alcohol” – que no son recomendados por los expertos – también se están vendiendo por el frenesí de los consumidores.

Si estás buscando un gel hidroalcohólico que realmente sea eficaz, aquí tienes una selección de geles a la venta con stock disponible. Date prisa porque vuelan.

Por eso, antes de comprar cualquier producto, debes fijarte en la lista de ingredientes. Algunos de los desinfectantes de manos de las marcas más conocidas se basan en el cloruro de benzalconio en lugar de alcohol como ingrediente activo.

Y por supuesto, en la etiqueta no aparece la información relevante, como que no tiene alcohol. Simplemente en el reverso se enumera en letra minúscula el cloruro de benzalconio como ingrediente activo.

Estos productos antisépticos sin alcohol pueden no funcionar tan bien para muchos tipos de gérmenes, según los expertos, o pueden simplemente reducir el crecimiento de los gérmenes en lugar de matarlos.

Pueden ser mejores que nada, avisan; pero el problema es que la gente los compra sin saber la diferencia.

Estos productos sin alcohol se están vendiendo como churros, incluso con la subida de precios de Internet en pleno apogeo. Y lo peor es que ninguno de ellos es tan eficaz como lavarse las manos con agua y jabón.

Amazon ha dicho que está monitoreando las listas para la estafa de precios, bloqueando o eliminando a aquellos que sospechan que lo hacen. Y ya no permitirá a terceros anunciar productos que afirmen tratar o curar el coronavirus.

##imagen2##

La desinformación y los mitos continúan propagándose en las redes sociales, y parece que lo mismo ha ocurrido en muchas de las plataformas e-commerce más populares. Ahora, la estrategia inminente de Amazon incluye retirar todos estos productos para proteger a los consumidores de los bulos.

Lo mismo está haciendo Ebay, que anunció la semana pasada que iba a prohibir los listados de desinfectantes de manos, mascarillas y toallitas desinfectantes, y que “eliminará rápidamente” los listados que no sean libros que mencionen el coronavirus o COVID-19.

No desperdicies tu vodka

La escasez de desinfectantes para las manos ha llevado a los consumidores a tomar medidas extremas, elaborando sus propios elixires de alcohol y gel de aloe vera.

Las recetas caseras muchas veces utilizan whisky o vodka como sustituto del alcohol isopropílico, pero el problema es que estas bebidas alcohólicas no contienen suficiente alcohol para ser efectivas.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud para hacer desinfectantes de manos requieren un 96% de alcohol etílico.

A nivel mundial, más de 120.000 personas están infectadas por el CIVID-19, los muertos ya superan los 4.200, y la cifra va en aumento día a día. Por eso, esta desinformación no solo constituye un engaño, sino que puede ser determinante para la vida de miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *