3EHouses

Casas de bajo consumo y sostenibles

Los tejados solares de Tesla y SolarCity

Tesla y la compañía de paneles solares SolarCity (que está en proceso de adquisición), presentaron la semana pasada sus tejados con paneles solares integrados, junto con las nuevas versiones de sus baterías para la acumulación de esa energía.

En un espléndido evento en Universal Studios, Los Ángeles, California, el líder de las compañías, el multimillonario Elon Musk, mostró una variedad de diferentes tipos de techos solares que han estado fabricando.

Los tejados solares de Tesla y SolarCity

Musk mostraba una versión texturizada en vidrio, vidrio liso, pizarra de vidrio y vidrio toscano, para elegir la que más os guste. Y mencionó que su idea era que los techos con paneles solares fueran tan atractivos como los coches eléctricos, y no como son ahora cuando se colocan los paneles solares.

Lo que no dijo fue cuando o incluso si Tesla y SolarCity van a vender y fabricar estos techos solares, o cuánto van a costar.

Sabemos que Tesla y SolarCity han diseñado los prototipos del techo en colaboración conjunta, y si se fusionan, planean trabajar estrechamente con el gigante japonés Panasonic para fabricar células solares y módulos que son los que componen estos paneles solares en la fábrica de SolarCity en Nueva York.

El acuerdo de Panasonic indica que la tecnología de fabricación de estas células solares ha llegado a sus limitaciones.

Por otra parte, Tesla planea ofrecer lo que llama Powerwall 2, que es una batería para las casas que puede almacenar la energía generada por los paneles solares y puede proporcionar suficiente energía para una casa de 4 dormitorios durante todo un día.

El techo solar, además de la batería doméstica y el coche eléctrico de Tesla, son una parte de la visión de Musk para alejar a la gente de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático.

Tesla dijo que las baterías Powerpack 2 proporcionan el doble de densidad de energía que el anterior modelo Powerpack.

Los nuevos productos son un ejemplo de cómo, si se combinan, Tesla y SolarCity podrían co-diseñar productos energéticos utilizando lo último en tecnología de baterías, electrónica y tecnología solar.

Los nuevos productos también muestran cómo Musk está influenciando a la compañía SolarCity, para que se centre en productos buenos para el medio ambiente a la vez que tengan un reducido costo.

Sin embargo, los paneles solares integrados en los materiales de construcción, como en los techo y paredes no son realmente nuevos. Muchas empresas han tratado de hacer estos productos en el pasado, y muchos han luchado para fabricarlos a un bajo costo y con una alta eficiencia. Pero unas ventas poco favorables han dado al traste con ellos.

Esperemos que no le pase esto a esta nueva alianza, y que podamos ver muchos más robots sostenibles para casa.